Fuente imagen: Pixabay
De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Minería, son 197 municipios colombianos los que han solicitado la aprobación de proyectos mineros en su territorio. Para Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, “en estas localidades se ha hecho un trabajo concurrente con los alcaldes, porque ellos han solicitado que se apruebe la exploración y la explotación minera en su zona”.
Las solicitudes se realizan a razón de que las administraciones locales requieren:- Fuentes de ingresos a través de regalías.- Generación de empleo.- Bienestar para su comunidad.- Desarrollo social.
Los pasos que sigue la Agencia Nacional de Minería antes de otorgar un título son:
1. Informarles a las autoridades locales y a la comunidad la solicitud de título. 2. Establecer un plan con los alcaldes acorde al Plan de Ordenamiento Territorial. 3. Realizar una audiencia pública con la comunidad para dar a conocer el proyecto y recibir comentarios.4. La comunidad recibe información y toma una decisión con conocimiento de causa.5. Establecer las condiciones de explotación.
“La participación ciudadana no es para prohibir la actividad, sino para que se tengan en cuenta sus opiniones y las alertas sobre los riesgos de impacto a la comunidad”, aclaró Habib Daza.