Desde este lunes, unos 9.000 mineros de los municipios de Remedios y Zaragoza en el nordeste del departamento de Antioquia se encuentran en paro indefinido, como señal de rechazo e inconformidad con los planteamientos del Decreto 1421 de 2016, mediante el cual se modificó el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía y se adoptaron medidas relacionadas con el beneficio y comercialización de minerales.
Para el secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), Rubén Darío Gómez Cano, el Decreto 1421 lleva a erradicar la tradición minera vigente en esta región del departamento y pone en peligro la estabilidad económica de los mineros. Pues, la forma de comercialización de los minerales en estos municipios no está acorde con lo dispuesto en el decreto.
En la región están en riesgo 120 minas y 150 entables, debido a que los niveles de informalidad y las condiciones de los mineros no les permitirán cumplir con requisitos como: respetar toda la normativa legal vigente en materia ambiental, minera, tributaria, aduanera, cambiaría y de comercio nacional e internacional, llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales, tener la factura comercial del mineral que transformen, distribuyan, intermedien y comercialicen, entre otros.
Por el momento, los mineros han manifestado que continuaran con los bloqueos hasta que el gobierno haga presencia en la zona.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector