Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sólo el 14 % del Oro que se Produce en Colombia es Legal

Comparte en redes sociales

Según un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo en conjunto con la Universidad del Rosario, sólo el 14% de las 53 toneladas de oro producidas en Colombia durante el 2022, fue legal. El 86% restante fue extraído en operaciones con mineros artesanales, explotadores informales y organizaciones al margen de la ley, en otras palabras, extraído de manera ilegal.

Para muchos expertos, Colombia tiene un gran potencial, pero los agentes involucrados como los grupos ilegales, contrabandistas y personal informal; dificultan el paso a la legalidad y el crecimiento del sector. Datos de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), ente encargado de prevenir y detectar el lavado de activos y financiación del terrorismo, el mercado ilegal mueve cerca de 10 billones de pesos anuales en el país. 

Leonardo Guiza, director del Centro de Innovación Minero y Ambiental de la Universidad del Rosario, el factor más influyente para que este sector sea tan atractivo para los entes ilegales es que no tiene control alguno, cualquier persona puede transportar un gramo de oro sin que sea ilegal y con el fabricar joyas y llevarlas a cualquier parte del mundo sin que le represente peligro alguno. Según el artículo 13 de la Ley 9 de 1991, el mercado de oro en el país es libre, y el Banco de la República dejó de ser el único comprador siendo un participante más del mercado.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial