El ente de control nacional informó hallazgos fiscales por $145 mil millones en auditoría hecha a Ecopetrol, los cuales se produjeron por favorecer a Agrocascada, una empresa de la petrolera Pacific Rubiales.
La auditoría realizada por la Contraloría General de la Nación permitió descubrir, entre otros, el pago por 74 mil millones de pesos por reembolsos sobre equipos de la empresa Agrocascada, los cuales ya no hacen parte de los activos de la compañía. A su vez, se encontró que el Comité Ejecutivo de Ecopetrol aprobó la construcción de instalaciones para las actividades de la agroindustria, con recursos de la cuenta conjunta, consintiendo el manejo de 980 KBWPD (miles de barriles de agua por día) por parte de la Asociación Rubiales, lo que no favorece a la producción de crudo, pues afecta los planes de desarrollo de 2014 y 2015 afectando la producción de petróleo.
Igualmente, se determinó que Ecopetrol brindó favorecimientos a Campo Rubiales con el pago por “alquiler, operación y mantenimiento de una bomba horizontal para inyección de agua”, lo cual es un gasto innecesario en la producción petrolera y sumó un costo total cercano a los cuatro millones de dólares.
Según la Contraloría, Ecopetrol por poseer cerca del 50% de participación en dichos contratos, ocasionó detrimentos que suman $145.284 millones por aprovechamiento indebido de terceros.
Contraloría General de la República reveló Irregularidades en Procesos de Contratación de Ecopetrol
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector