Fuente imagen: publicdomainpictures
El Ministerio de Minas y Energía reportó que en el primer trimestre del año la producción petrolera alcanzó los 892.103 barriles promedio diario. Con este resultado el sector reportó un crecimiento del 5.4% respecto al primer trimestre del 2018. En marzo de este año se alcanzó una producción promedio de 884.815 barriles diarios, lo cual representa una caída del 0.9% respecto al mes inmediatamente anterior, pero a su vez es un aumento de la producción del 3.3% frente a marzo del 2018. De acuerdo con el ministerio la caída de la producción entre febrero y marzo obedeció al bajo rendimiento que presentaron varios pozos ubicados principalmente en el departamento del Cesar.
A pesar de los buenos resultados en cuanto a producción y que el precio de referencia Brent aumentó durante febrero un 7.6%, las exportaciones tuvieron una reducción del 5.4% en febrero del 2019 en comparación con el mismo mes del año anterior, lo cual representa la primera caída desde noviembre del 2016. Este comportamiento se explica por el aumento de las reservas en Estados Unidos, un ligero crecimiento de la producción por parte de los países de la OPEP y a un bajo crecimiento de la demanda mundial.
Por otra parte, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) informó que, el número de taladros en operación en el país se mantuvo constante durante el mes de marzo. Según Campetrol, en febrero se redujo el número de equipos debido a la terminación de contratos, y que ahora el sector se encuentra en una etapa de transición donde las compañías buscarán nuevos equipos.