Ecopetrol empieza el segundo semestre del año con un gran reto: ser el operador de Campo Rubiales, una de las principales áreas de producción petrolera en Colombia. Zona que tuvo gran importancia en el repunte de la producción del commoditie en el país y marco el desarrollo del crudo pesado, pero que en los últimos periodos ha reducido considerablemente su producción como consecuencia del ciclo natural del proceso de extracción.
Este es un enorme desafió para la petrolera estatal, pues tendrá que tratar de estabilizar la producción y desarrollar un plan de inversiones atado a la evolución de los precios internacionales del crudo para optimizar el proceso de operación del campo. Según informó Héctor Manosalva, vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, en el último trimestre del año se espera disponer de la hoja de ruta para empezar a ejecutar las inversiones.
La extracción de petróleo en Campo Rubiales, ubicado en el departamento del Meta, inició en 1993. Para esta fecha la producción no alcanzaba los 400 barriles diarios de petróleo, pero en 2013 y bajo la administración de Pacific E&P, se produjeron 208.700 barriles por día, sin embargo desde entonces la producción ha decrecido hasta ubicarse en un promedio de 147.200 barriles durante los primeros meses de 2016.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector