Fuente imagen: Pixabay
Las petroleras Ecopetrol y Occidental Petroleum Corp (OXY) firmaron una alianza estratégica con el fin de ejecutar un proyecto de yacimientos no convencionales en Estados Unidos (Texas) con una inversión de 1.500 millones de dólares en la cuenca Permian, reconocida por ser la de mayor producción de hidrocarburos a nivel mundial, con una producción de cuatro millones de barriles de petróleo diarios.
Este proyecto se encuentra alineado con el plan de negocios de Ecopetrol 2019- 2021, que busca incrementar las reservas y la producción con la exploración y recobro de yacimientos no convencionales por medio de la internacionalización.
Este movimiento empresarial permitirá la diversificación del portafolio de Ecopetrol ganando participación en el mercado de crudos livianos, pues hoy la compañía se encuentra enfocada en los crudos pesados.
Esta nueva compañía será en un 51% de OXY, que en la actualidad produce cerca de 260 mil barriles de petróleo por día. Por su parte, Ecopetrol tendrá 49% restante de participación. El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, indicó que “nos complace anunciar esta alianza. Este es un hito para Ecopetrol porque ingresamos a las grandes ligas de los Yacimientos No Convencionales, aumentaremos nuestras reservas y producción, y afianzaremos nuestro conocimiento en esta tecnología junto a un socio de primer nivel. Es un paso fundamental para avanzar en la senda de sostenibilidad y crecimiento rentable que nos trazamos desde hace más de dos años con el objetivo de generar más recursos a nuestros accionistas y a todos los colombianos”.