Fuente imagen: Pixabay
De acuerdo con un informe elaborado por Campetrol, tras la primera subasta petrolera se firmaron 16 nuevos contratos y tanto la producción de petróleo como el nivel de exploración ha mejorado. Frente a este último punto, las excavaciones con motivos de exploración han representado un incremento anual del 8,3% con 26 nuevos pozos exploratorios. El objetivo de 2019 para Agencia Nacional de Hidrocarburos es llegar a 55 pozos, es decir que la meta se ha alcanzado en un 47.3%.
Cifras: ANH. Elaboración: Sectorial
Germán Espinosa, presidente de Campetrol, se manifestó diciendo que “para que se cumpla dicha meta, es necesario que en los cinco meses restantes del año se perfore un promedio de seis pozos exploratorios al mes”, por ello, hizo un llamado a elevar los niveles de exploración. “Todavía nos encontramos en niveles exploratorios mínimos, teniendo en cuenta los niveles máximos de actividad de 131 pozos exploratorios perforados en 2012. Consideramos que la perforación de pozos exploratorios debería estar en un mínimo necesario de 80 a 100 pozos anuales”, añadió.
Las expectativas para el sector entre 2019 y 2020 de acuerdo con Campetrol es alcanzar $15,3 billones en regalías donde el Meta, Casanare y Santander recibirían cerca de 70% de estas para petróleo y gas.