Fuente imagen: Pxfuel
Los precios del petróleo no pintan bien para este año, ante lo cual la OPEP ha anunciado recortes en niveles de producción para incentivar el alza en el valor mundial del crudo. Para los primeros días del año se tenían positivas expectativas para el incremento de la demanda como consecuencia de la restauración de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pero los impactos generados por la propagación del coronavirus se han llevado por delante las expectativas de recuperación.
En la primera semana de enero el precio del barril de petróleo Brent alcanzó su precio más alto desde septiembre del año pasado al ubicarse en 68.91 dólares, sin embargo, a partir de la segunda semana del año el precio de esta misma referencia viene en un descenso considerable, llegando a cotizarse a un nivel de 54.45 dólares, perdiendo más del 15% de su valor en menos de un mes.
Los analistas del mercado le han atribuido este comportamiento a la propagación del coronavirus originado en China iniciando el año. Lo que ya ha resentido algunas actividades productivas, generando temor entre los inversionistas e incentivándolos a llevar sus capitales a otras regiones que consideran con menor riesgo o con mayor capacidad para responder a la expansión del virus.