La caía del precio del petróleo es actualmente uno de los principales focos de atención de la mayor parte de los inversionistas alrededor del mundo. Por condiciones de mercado, el desplome del crudo es explicado por una mayor oferta de petróleo (¿Por qué si el Petróleo Baja el Dólar Sube?), la reducción en la demanda de grandes potencias como China y el autoabastecimiento de EEUU. En este sentido, si bien la explicación desde el punto de vista económico es cierta, al realizar un análisis más agudo sobre los intereses políticos de las superpotencias, se encuentran algunas tendencias que vale la pena destacar.
Fuente: www.freeimages.com Autor: creative daw
Sin duda alguna el precio del petróleo a nivel mundial ha inundado los titulares de los principales diarios económicos en los últimos meses, destacando exclusivamente este fenómeno en términos de economía del mercado de petróleo. Este hecho ha generado importantes pérdidas a las compañías exportadoras del crudo a nivel mundial y a aquellas economías que se basan principalmente en la venta del commodity, como Rusia, Irán o Venezuela.
Intereses CompartidosArabia Saudí (Arabia Saudita y su Importancia en el Mundo del Petróleo), uno de los pocos países de Medio Oriente que comparte las políticas estadounidenses, representa un poco más del 10% del total de la producción mundial de petróleo y ha sido históricamente el gran regulador del precio del crudo en el planeta. Es el principal productor y exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya vocería es la más representativa dentro de esta organización. Muchos de los países que conforman esta unión petrolera no son compatibles con las tesis norteamericanas, como Venezuela e Irán, cuya economía es altamente dependiente del valor del crudo.
La decisión de mantener alta la producción de petróleo por parte de Arabia Saudí no es ajena a los intereses de EEUU, teniendo en cuenta la alianza comercial, política y militar que han tenido durante años. La pregunta es entonces, ¿cuál es la razón para que Estados Unidos y algunos países aliados como Arabia Saudí pretendan mantener el precio del crudo en niveles bajos con sus políticas económicas?
Decisiones con Impacto a Nivel Mundial
En las últimas reuniones de la OPEP (La OPEP y su Influencia en el Mercado Mundial de Crudo), Arabia Saudí, ha decidido no reducir la cuota de producción de petróleo dentro de la organización, lo que ha derivado en una caída en el precio del crudo a nivel mundial. Esto produjo que a finales del 2015 la OPEP aumentara su producción al mayor nivel en más de tres años; según Arabia Saudí, como estrategia de mantener su participación en el mercado y presionar a sus rivales.
El reciente incremento de tasa de interés por parte de la Reserva Federal desde mínimo históricos, genera un fortalecimiento en el dólar norteamericano y, por ende, un detrimento en el precio del petróleo. Esto explica porque el petróleo se cotiza en dólares a nivel mundial y la relación inversa que estas dos variables tienen.
La reciente decisión de EEUU de levantar las restricciones económicas impuestas a Irán por su programa nuclear da vía libre para que el país asiático pueda producir en invertir en capacidad extractiva de crudo, generando así mayor oferta de crudo en el mundo (cada día se producen un exceso de oferta de 3 a 4 millones de petróleo en todo el planeta).
Así las cosas, el desequilibrio económico es un arma importante para desestabilizar a cualquier país con el cual no se comparten las mismas tesis. Para Venezuela, por ejemplo, el petróleo representa el 96% de sus ingresos por exportación, para Rusia los ingresos del petróleo y el gas significan las tres cuartas partes de sus ventas al exterior, mientras que el 90% de las exportaciones de Nigeria (miembro de la OPEP), son explicadas por la venta del “oro negro”. En el caso de Irán, actualmente está implementando una serie de políticas con el fin de que en el corto plazo la dependencia del petróleo llegue al 30%, por debajo del 50% actual.
Pese a que el bajo precio del petróleo afecta también a Estados Unidos y Arabia Saudí, este último aparenta un imagen más de ganador que de perdedor, al menos en el corto y mediano plazo, en el sentido de que el país árabe tiene las mayores reservas de petróleo y los menores costos de producción. Por su parte, el país norteamericano, en camino del autoabastecimiento energético y de ser el mayor productor de crudo a nivel mundial, mitiga los riesgos por el desplome en el valor. De esta forma, con los precios bajos de petróleo, los principales afectados son países netamente petroleros, cuya economía depende directamente del mercado del crudo, como los nombrados anteriormente (Rusia, Venezuela, Irán, Nigeria, entre otros), dejando un manto de dudas sobre si existe una manipulación en el precio del crudo como estrategia de desequilibrio económico.
En conclusión, varios son los puntos en común que definen el precio del petróleo de acuerdo a los intereses de los jugadores más importantes, factores que van más allá de los alcances del mercado y que coinciden con las diferencias ideológicas de las grandes potencias en medio de un conflicto en Medio Oriente, donde se ven bien definidas las posiciones de cada país.
Ricardo Gómez LondoñoIngeniero FinancieroRicardo-2025@hotmail.com