La situación petrolera sigue preocupando a la economía de los países que dependen en alto grado del crudo, especialmente porque la caída en los precios en los primeros meses del año generó que la exploración cayera 82,6%. Pese a esta situación, los niveles de producción no se han disminuido y se han completado más de seis meses con niveles superiores al millón de barriles.
Colombia es el cuarto país con mayores niveles de producción de Latinoamérica con un total de 1.007.000 barriles por día. La lista la lidera México con un total de 2.900.000 barriles por día en promedio, seguido por Venezuela con 2.300.000 barriles y Brasil con 1.993.312. A nivel nacional los principales actores del mercado se ven conformados por:
Estados Financieros con corte a diciembre de 2014 (datos en millones de pesos)
En medio de la caída de los precios internacionales del petróleo, la difícil meta del millón de barriles diarios se logró en diciembre de 2014, pero no fue suficiente para que la estadística se mantuviera en el promedio anual del 2014. Según informó el Ministerio de Minas y Energía, en diciembre del 2014 se produjeron 1.007.400 barriles por día (BPD). Entre tanto, el promedio anual de producción del crudo fue de 988.100 BPD, con un registro de más de un millón de barriles por día ininterrumpidos en los últimos tres meses del año. El Ministerio asegura que el resultado se debe al incremento de volúmenes producidos en los campos Castilla, Castilla Norte y Chichimene, este último con los mejores niveles de su historia.
La cifra preliminar de producción promedio de crudo en Colombia durante marzo de 2015 alcanzó un promedio de 1.021.000 BPD, con lo cual el país completó seis meses continuos produciendo por encima de la meta establecida. Según el Ministerio de Minas, se trata de un incremento de 4,2% frente a marzo del año pasado cuando la cifra de producción de petróleo se ubicó en 979.000 BPD.
Fuente: ANH
En el país se ha generado un gran debate debido a la implementación de las tecnologías no convencionales como lo es el fracking (fragmentación de la roca para extraer gas y petróleo) en los yacimientos no convencionales por supuestos daños a los acuíferos y al aire. Sin embargo, el Gobierno Nacional dio vía libre a su implementación con miras a sumar las reservas y evitar que se tenga que importar crudo.
Adquiera el informe completo del Sector Petróleo aquí
Sectores relacionados: Combustibles, Gas, Minero, Carbón, Energía.
Para suscribirse y recibir diariamente la actualidad informativa del sector de su interés, contáctenos.