Fuente imagen: Pxhere
Con el fin de evaluar si el fracking en el país es viable, se llevará a cabo en 2020 la ejecución de cuatro proyectos pilotos liderados por ConocoPhillips, Ecopetrol, Drummond y ExxonMobil, cuya inversión alcanzará los $600 millones de dólares al año. Con esto se espera conocer cuál es el potencial de los Yacimientos No Convencionales (YNC).
Tres de los cuatro pilotos serán en el Valle Medio del Magdalena y el otro en la cuenca Cesar Ranchería. De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, “una vez estemos en etapa de producción, a la vuelta de unos años, se requerirán inversiones de $5.000 millones de dólares”, por lo cual el gremio espera que el Gobierno Nacional presente avances en la reglamentación para entonces y poder comenzar el proceso de experimentación.
En este orden de ideas, el presidente de Campetrol, Germán Espinosa, añadió que “es necesario avanzar en esta etapa de exploración para así concretar este frente de abastecimiento. Se necesitan nuevos descubrimientos y nuevas incorporaciones de reservas. De no lograrse, estaremos importando gas de Estados Unidos”.
Se estima que los cuatro pilotos de YNC podrían aportarle al país cerca de $100 billones de pesos en los próximos 25 años, triplicando las reservas de crudo y generando un abastecimiento de gas de 25 años adicionales.