Fuente imagen: Pxhere
En la primera semana de mayo, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, hizo declaraciones sobre el posible riesgo de colapso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Irán en los últimos años ha perdido influencia internacional dado el auge de Estados Unidos como productor de petróleo, superando a todos los miembros de la OPEP con 12.3 millones de barriles diarios. En lugar de apoyar a Irán, Estados Unidos prohibió a cualquier país comprar su petróleo, puso de su lado a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para compensar dicho suministro.
Por otro lado, los precios bajos a nivel mundial también pueden afectar las economías de Oriente Medio. Algunos expertos dicen que la posibilidad de acabarse la OPEP puede ser baja, pero no se descarta. En este orden de ideas, el profesor de economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, dice que “su principal amenaza es la llegada al mercado de nuevos productores antes deficitarios, con excedentes. El principal de ellos Estados Unidos”.
Por su parte, Jorge Neher, socio de Dentons Cárdenas & Cárdenas, opina que el final de la Opep no va a ocurrir. “Ha navegado desde su inicio entre pleitos de sus miembros y las variaciones políticas internas de cada uno. La disputa indirecta entre Irán y Arabia Saudí no va a hacer colapsar la organización. Además, esto no va a ocurrir porque, aunque pierda ciertos miembros, los países utilizan la organización para adelantar sus intereses de manera institucional”.