Ecopetrol, petrolera estatal, informó que el próximo domingo 6 de marzo de 2016 dará a conocer los resultados financieros y operacionales del cuarto trimestre y año 2015. El mal momento por el que pasa el sector energético da a esperar un gran impacto negativo en las finanzas de la estatal, recordando que para el para el tercer trimestre de 2015, la petrolera arrojó unas utilidades acumuladas de $2,3 billones, lo que representa una caída del 71% frente al mismo periodo de 2014, cuando Ecopetrol reportó ganancias por $8,2 billones.
La caída que presentaron los precios del petróleo durante el año anterior, afectó las inversiones en la exploración de nuevos recursos de crudo y gas, y afligió a las ganancias de las compañías y a la rentabilidad de sus accionistas. Ante esto, la estrategia de la compañía ha tomado nuevo rumbo, adquiriendo un plan de desinversión, recortes de gastos y eficiencia productiva. Adicionalmente, la semana anterior, la estatal petrolera anunció que sus reservas probadas netas, a cierre del año anterior, fueron de 1.849 millones de barriles de petróleo equivalentes, es decir, 11% menores a los 2.084 registrados al cierre de 2014. No obstante, el mercado adoptó esta cifra como una variable negativa, pues se esperaba una mayor disminución en las reservas y en su vida útil.
Es dicho impacto de las reservas quien causa incertidumbre en la afectación que tendrán los mercados el día lunes, después de la entrega de los resultados de Ecopetrol; donde seguramente, los ingresos generados a partir de su plan de desinversión y/o venta de su participación en otras compañías, amortiguarán una importante disminución en sus utilidades.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector