Luego de una fuerte caída de los precios del petróleo, el 2017 fue un año de transición para la economía colombiana donde solo en los últimos dos trimestres el sector de la extracción energética logró tener un crecimiento frente al año anterior. Este crecimiento se dio porque durante el segundo semestre los precios del petróleo se mantuvieron por encima de 50 dólares por barril, promoviendo la ejecución de las inversiones destinadas para producción, las cuales se invirtieron en la perforación de 550 pozos de desarrollo, contra 150 pozos en 2016.
Fuente imagen: Pixabay
Según datos de la Asociación Colombiana de Petroleros, ACP, en 2017 la producción del país tuvo una disminución del 4% frente al año anterior. En diciembre, se registró el nivel más alto desde junio de 2016 con 870.000 barriles diarios, que cayó en los meses siguientes debido a la madurez de los campos. A pesar de la recuperación de los precios del petróleo durante este año, la producción petrolera del país se vio afectada por la baja inversión en el sector durante 2016, que ralentizó las actividades exploratorias y de crecimiento del sector.
El aumento en la actividad exploratoria durante 2017 permitió que las reservas probadas de petróleo del país subieran a 1.782 millones de barriles, lo que equivale a 5,7 años más de extracción. Los pozos de Chichimane, Castilla, Casare y Tibú fueron los responsables de este crecimiento debido a los resultados positivos de los programas de incremento del factor de recobro, que hace referencia al porcentaje de crudo que puede ser extraído de un yacimiento utilizando las técnicas actuales. Esta cifra de crecimiento permitió terminar con el ciclo bajista de las reservas de petróleo que al cierre de 2016 eran de 1.665 millones de barriles
Por el lado de los precios del petróleo, los factores que van a impulsar al alza el precio durante 2018 y 2019 son: aumento de la demanda por un crecimiento de la economía mundial del 3%, donde las economías de Estados Unidos, China e India que se encuentran en periodos de expansión aumenten su consumo energético durante este periodo. Mientras que la oferta se verá restringida por el acuerdo de la OPEP para mantener menores inventarios a través de cuotas de producción, la disminución de las ventas de crudo en Venezuela ocasionadas por las sanciones de Estados Unidos que limita su financiación y la crisis económica que atraviesa y el retraso del desarrollo de proyectos exploratorios y productivos debido la menor inversión en los años anteriores tras la caída en los precios internacionales.
También existen algunos factores que van a contrarrestar el alza en los precios mencionada anteriormente como el incremento del consumo de gas natural, la tendencia creciente en el uso de energías renovables y el incremento de la producción a partir de yacimientos no convencionales (Shale) en Estados Unidos para aumentar los inventarios y frenar la subida del precio del crudo.
Adquiera el informe completo del Sector Petróleo Sectores relacionados: Gas, Carbón, Energía, Combustibles