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Crecimiento Actual y Futuro de la Publicidad se Presenta a través de los Medios No Tradicionales

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El sector publicitario ha tenido un desempeño favorable con un marcado crecimiento de los medios no tradicionales, como las plataformas web y móviles. Sin embargo, los niveles de penetración aún son bajos.
La actividad publicitaria comprende los procesos de concepción, diseño y producción de mensajes destinados a ser transmitidos a clientes potenciales a través de los medios de comunicación. En Colombia esta actividad la realizan, principalmente, agencias sucursales de empresas internacionales. Los principales actores del mercado se ven conformados por:
Estados Financieros con corte a diciembre de 2014 (datos en millones de pesos)
La inversión publicitaria en Colombia, a través de medios no tradicionales, alcanzó los $255.000 millones de pesos en 2014 y se mantendrá al alza en los próximos años, debido al auge de las plataformas web y móviles. “Este avance se debe a los buenos vientos que soplan sobre la publicidad en web y móviles, que cada día toman más auge y cuya tendencia es a aumentar”, indicó la directora Ejecutiva de la asociación Interactive Advertising Bureau (IAB) en Colombia, Olga Britto. Según esta organización, la inversión en web pasó de $210.878 millones de pesos en 2013 a $245.344 millones de pesos el año pasado.

Fuente: IAB Colombia

Si bien estos resultados son favorables, uno de los principales retos recae en la penetración de dispositivos móviles. En Colombia, 4 de cada 10 búsquedas que se hacen en Google se realizan mediante un dispositivo móvil, cifra que revela el potencial que tienen estos aparatos para la industria publicitaria. Sin embargo, la penetración que tienen los teléfonos inteligentes en el país es de tan solo el 15%, estando por debajo de pares latinoamericanos en el tema. Igualmente,  es de gran relevancia empezar a desarrollar contenidos que puedan verse en esta clase de terminales, pues en la actualidad son mínimos y eso genera malas experiencias para los usuarios.
En general, la región crece a un buen nivel y lo seguirá haciendo en 2015. Latinoamérica tiene un promedio de entre 7% y 14% de penetración de publicidad digital, donde países como México y Colombia están entre 10% y 11% y otros, como Brasil, alcanzan un 14%.
Para Santiago Morales, director Digital de Grey Colombia, es importante que se incentive esta clase de publicidad porque “el mundo está evolucionando de acuerdo con lo digital, donde la penetración del mobile es muy importante. Vemos una industria que seguirá al alza y usuarios cada vez más pegados a las pantallas”.
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Sectores relacionados: Telecomunicaciones, Almacenes de Cadena, Hardware y Software, Bebidas.
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