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Recientemente se han suscitado diversos debates acerca de la publicidad política a través de plataformas como Google y Facebook, sin embargo, las decisiones tomadas por los líderes de estas compañías han sido diferentes, pues, mientras el buscador anunció que restringirá que las campañas de candidatos orienten los anuncios con base en la afiliación política de las personas, la red social mantiene sus políticas y manifestó que no quiere vigilar los discursos políticos.
En diversos medios se ha manifestado que la decisión de Facebook se ha tomado bajo la presión de los encargados de la campaña del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quienes tienen interés en que se mantengan las flexibles normas sobre publicidad política. En la actualidad, estos sitios web permiten que las campañas se orienten de manera micro focalizada, es decir, con base en aspectos como la ubicación geográfica, la edad, el género, los intereses, entre otras características particulares de los posibles votantes.
Google se une a Twitter Inc. que manifestó hace un par de semanas que prohibirá anuncios políticos y limitará la focalización de algunos anuncios relacionados con temas de interés político como el cambio climático. Por su parte, el buscador restringirá con base en afiliaciones políticas y conservara la orientación en características más generales como edad y ubicación. El debate continúa y seguramente se conocerán nuevas determinaciones en próximas semanas.