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El aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para prevenir la expansión del coronavirus en el país está teniendo efectos encontrados sobre la industria de la publicidad, pues si bien las audiencias de los diferentes medios han aumentado durante la pandemia, la pauta publicitaria ha tenido un comportamiento inverso, dado que la inversión en este rubro por parte de los anunciantes ha disminuido considerablemente, presentando una reducción de 25% en marzo y de 51% en abril, y con una disminución estimada de 72% para el mes de mayo.
En conversación con el diario La República, Pablo Mejía Reyes, CEO de Efectimedios, indicó que durante el mes de abril las más afectadas fueron las empresas de publicidad exterior con una disminución de 87% en abril, debido a que las personas no podían salir de sus casas, por lo que los empresarios del gremio piden apoyo al gobierno para evitar una quiebra masiva, y plantean la renegociación de contratos de arrendamiento como la estrategia adecuada; adicionalmente, las revistas independientes con una reducción de 69.7%, la radio con una disminución de 54.1%, la televisión nacional con una reducción de 42.3% y la regional con 7.9%, completan el panorama de la afectación que ha sufrido el sector en el país.