El sector publicitario en Colombia ha presentado un desempeño favorable en los últimos años, sin embargo, los medios tradicionales continúan dominando el espectro de inversiones, razón que representa un reto y oportunidad en la pauta digital.
La actividad publicitaria comprende los procesos de concepción, diseño y producción de mensajes destinados a su transmisión a clientes potenciales a través de los medios de comunicación. En Colombia esta actividad la realizan principalmente agencias sucursales de empresas internacionales. Entre los principales actores del mercado se encuentran:
Empresa
Estado de Resultados
Balance General
Ingresos Operacionales
Resultado Operativo
Resultado Neto
Activo total
Pasivo Total
Patrimonio Total
1
IPG Mediabrands S.A.
$ 102.770
$ (688)
$ 120
$ 76.834
$59.943
$ 16.891
2
Visión & Marketing S.A.S.
$ 91.200
$ 3.441
$ 1.901
$24.076
$ 18.943
$ 5.134
3
Efectimedios S.A.
$ 75.866
$ 8.352
$ 4.867
$ 45.295
$ 24.829
$ 20.465
4
Sancho BBDO Worldwide Inc S.A.
$ 69.112
$ 12.596
$ 9.809
$ 38.942
$21.111
$17.831
5
McCann Erickson Corporation S.A.
$ 69.046
$ 3.635
$ 2.894
$ 65.227
$ 35.065
$ 30.162
Estados de Resultados con corte a diciembre de 2013 (datos en millones de pesos)
En 2013 la inversión en publicidad presentó un crecimiento del 12,8%, para 2014 esta tasa será superior debido al Mundial de Fútbol y las elecciones parlamentarias y presidenciales. Se destaca que en Colombia los principales medios para realizar inversiones en publicidad radican en televisión, periódicos y radio.
Fuente: Asomedios
Uno de los retos del sector recae en la penetración de dispositivos móviles. En Colombia, 4 de cada 10 búsquedas que se hacen a través de Google se realizan mediante un dispositivo móvil, cifra que revela el potencial que tienen estos aparatos para la industria publicitaria. Sin embargo, la penetración que tienen los teléfonos inteligentes en el país es de tan solo el 15%, estando por debajo de pares latinoamericanos en el tema. Igualmente es de gran relevancia empezar a desarrollar contenidos que puedan verse en esta clase de terminales, pues actualmente son mínimos y eso genera malas experiencias para los usuarios.
Si bien existe un rezago, el segmento de la pauta digital tuvo un crecimiento del 31% en 2013, lo que representó $COP 215.000 millones e hizo que este segmento se quedara con el 8,7% de la torta publicitaria. “La meta que nos hemos trazado es que lo digital sea en el 2015 el 10% del total de las inversiones que se hagan en publicidad en esta nación”, indicó en entrevista con Colombia.inn, Olga Britto, directora ejecutiva para Colombia de Interactive Advertising Bureau (IAB).
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