Fuente imagen: Pixabay
Con el fin de mejorar la donación de órganos en el país, en 2016 se instauró la Ley 1805 que establecía que todos los colombianos son donantes de órganos y tejidos a menos de que en vida expresen lo contrario. Sin embargo, el panorama de donación no ha mejorado, por el contrario, la cifra ha decrecido. el Instituto Nacional de salud (INS), reportó que en 2018 hubo 398 donantes, equivalente a 8% menos que en el 2017 cuando hubo 437.
De acuerdo la Asociación Colombiana de Trasplantes de Órganos, “el año pasado hubo un aumento significativo de las personas en lista de espera por órgano con una cifra de 2.780 casos. A partir de ello, se entiende que los retos en salud pública no son menores, pues las cifras indican que es necesario el fortalecimiento de toda la estructura de trasplantes para agilizar procesos, reducir costos, incentivar la donación y reducir la lista de espera”. Su presidenta Anabel Vanin, indicó que en 2017 fueron trasplantados más de 1.400 órganos y en 2018 fueron 1.100, registrando una caída del 12%.
Uno de los limitantes para llevar a cabo muchas de las donaciones de órganos es la financiación en la preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de los órganos. Por ello Vanin concluyó que “es necesaria la consolidación de una política nacional mejor estructurada, así como la generación de espacios de conversación con los diferentes actores del sistema de salud, para promover una estrategia nacional que asegure la reglamentación y ejecución eficaz de la Ley 1805”.