La Administradora de los Recursos de la Seguridad Social en Salud (Adres) recientemente encontró 176.876 personas que reciben salud gratis por parte del estado en el régimen subsidiado, pero que tienen capacidad de pago para estar en el régimen contributivo.
Estos hallazgos se hicieron desde la base de datos de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). De acuerdo con el director general de la Adres, Carlos Mario Ramírez, “el sistema que cubre la salud de los más pobres es usurpado, entre otros, por 48.188 personas que ganan entre 1.5 y 3.9 millones; 31.414 afiliados con ingresos entre 3.9 y 7.8 millones y lo que es inconcebible, asegura el director, es que más de 8.000 personas que tienen ingresos que bordean los 20 millones de pesos mensuales desfalcan al sistema por la misma vía”.
Muchas de estas personas que reciben subsidios registran propiedades, inmuebles, automóviles y demás. Para controlar la coyuntura, la Adres envió cartas a municipios y gobernaciones invitando a identificar los colados para retirarles el beneficio. Con esto, afirma Ramírez, el ahorro del sistema de salud sería de $155.000 millones de pesos al año.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector