El sistema de salud colombiano sigue estando en un delicado estado. A pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno central para atacar los problemas financieros y de cubrimiento, las Entidades Promotoras de Salud siguen presentando problemas que ponen en vilo a todos los institutos encargados de la prestación del servicio, quienes, según cifras publicadas por la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, poseen una cartera vigente que sobrepasa los $7 billones.
Fuente: Pixabay
No en vano la reciente Encuesta Gallup evidenció cómo en las 5 principales ciudades del país el 82% de los encuestados considera que la calidad y el cubrimiento de los servicios de salud han empeorado, frente a un 12% que opina que es mejor desde la gestión del presidente Santos.
Algunos de los hechos más marcados de la coyuntura nacional que dan cuenta del desempeño de este sector son:
La actual situación de Cafesalud y Savia Salud: mientras que la primera de las entidades continúa presentando indicadores desfavorables en la prestación del servicio y su adquisición, por los más de 20 proponentes que apuntaron por ella tras su liquidación en el mes de febrero, sigue a la espera de ser definida, Savia Salud debió ser solventada a raíz de sus deudas por medio de un plan de salvamento presentado por el Ministerio de Salud, en conjunto con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, en ambos casos la situación genera un sinsabor en los usuarios, quienes no ven soluciones reales que permitan las futuras capitalizaciones de las entidades.
En conjunto, las dos EPS poseen cerca de 8 millones de afiliados, por lo que el sistema resulta frágil en términos de solidez operativa y financiera en las zonas donde estas se encuentran ubicadas.
Riesgo en las clínicas y hospitales: los problemas de hacinamiento se hicieron evidentes a partir de la situación enfrentada por el Distrito de Bogotá durante el año pasado, el cual se declaró en emergencia hospitalaria. Si bien los esfuerzos de los entes territoriales permitieron que el mes pasado se superara esta situación por medio de la puesta en marcha de diferentes planes de mejoramiento y la construcción de diferentes centros de atención, el exceso de demanda sigue siendo una variable que afecta considerablemente a las instituciones del país. Adicionalmente, la situación se agrava con las deudas, ya mencionadas, por parte de las EPS, el Fosyga y el Estado, que hacen que los flujos de caja se vean constantemente disminuidos, llegando a presentar índices de endeudamiento muy altos en muchos de ellos y fallas estructurales con los pagos hechos al personal médico y a los proveedores.
Cambios en el Plan de Beneficios: el cambio en el plan de beneficios presentado con la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria de Salud ha puesto en alerta a los agentes del sistema, quienes a razón de lo dictaminado por esta ley, que establece que todos los procedimientos y tratamientos que los pacientes necesiten deben ser otorgados con obligatoriedad salvo previa exclusión expresa, prevén un aumento en los costos que asciende a los 5 billones. Las previsiones hechas por cuenta de la entrada en vigencia de este plan, que reemplaza al antiguo POS, han hecho que los institutos tomen medidas frente al mayor número de demandas y tutelas que se espera aumenten considerablemente, al menos mientras se define de manera participativa el nuevo sistema de exclusiones.
Las faltas de asistencia: uno de los fenómenos que se ha hecho sentir en los demandantes de los servicios de salud son las fallas de comunicación y coordinación que se presentan con los entes encargados de la oferta del servicio. En la capital se evidenció cómo por cuenta de los incumplimientos en citas médicas, el distrito perdió cerca de 16.000 millones de pesos.
Los costos por este tipo de ineficiencias también dan cuenta del descontento generalizado, producto de la mala atención que en muchas ocasiones se da en la prestación del servicio.
Sin embargo, existen aspectos que pueden derivarse del comportamiento de algunos indicadores y variables esenciales del sector, que permiten dar aliento al desempeño económico que posee la prestación del servicio. Dentro de estos indicadores se encuentra:
La variación en los precios del sector: la salud fue uno de los gremios menos afectado por el incremento de la inflación que ha atravesado el país. Los bienes y artículos de la salud bajaron 24% en contraste con el IPC, en gran parte por las modificaciones que ha tenido el sector, que ha hecho que los precios se reestructuren desde 1992, así mismo las nuevas tecnologías en materia de procedimientos e instrumentación quirúrgica y médica.
Las exportaciones de productos farmacéuticos se han comportado de manera estable los últimos 4 meses, con un leve repunte al final de año anterior. Los avances que se han venido presentado durante los últimos años vienen acompañados de los acuerdos comerciales adelantados por el Gobierno, que han hecho que en zonas como Bogotá esta actividad se haya posicionado como la segunda en exportaciones, por debajo de las flores, y que en otras regiones, como el Cesar, esta gane importancia.
Bajo esta coyuntura, y luego de evaluar conjuntamente las diversas variables, el Índice de Riesgo Sectorial, IRS, para el sector salud, elaborado por Sectorial.co, se ubicó en 31.78 puntos en diciembre, lo cual corresponde a un nivel S2, es decir, el sector se encuentra en un nivel de riesgo medio alto. El sector presenta un pobre desempeño, razón por la cual se entiende que la evolución de las variables que inciden en el sector económico es adversa a la evolución del mismo. Se espera que las problemáticas que han afectado el sector se soluciones por medio de la implementación del nuevo sistema de afiliación, en cabeza del MinSalud, así como las propuestas de sostenibilidad en torno a temas de corrupción que se espera se gesten desde el Congreso de la República.
Artículos relacionados:
El Lado Oculto de la Donación de Órganos
Interesados por Cafesalud: el número se eleva a 22
Para suscribirse y recibir diariamente la actualidad informativa del sector de su interés, contáctenos.