Según un reciente informe publicado por el colectivo Alianza Somos 14+1, la deuda de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) con clínicas y hospitales públicos del país alcanzó los $7,3 billones de pesos, la cifra más alta de los últimos 18 años.
La Alianza Somos 14+1 es una alianza estratégica que reúne 14 clínicas y hospitales de la ciudad de Medellín, el Área Metropolitana y Oriente Cercano. Esta agrupación presentó un informe donde citan un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), en el cual se exhibe que los mayores deudores en el régimen contributivo son las EPS, especialmente Nueva EPS, Coomeva EPS y Cafesalud EPS, las cuales acumulan una deuda de $1,7 billones de pesos con una morosidad promedio de 65%. En lo que respecta al régimen subsidiado, las EPS que más adeudan a hospitales y clínicas son Savia Salud con $557.843 millones de pesos y Caprecom en liquidación con $291.263 millones de pesos.
De acuerdo con las directivas de la alianza, esta situación conduce a que la atención a los pacientes sea cada vez más restringida y que el acceso a un servicio oportuno y de calidad sea complejo. Ante esto, plantean como alternativas de solución los siguientes aspectos:
1. Es urgente que en Colombia se haga un alto en el camino y se normalice el flujo de recursos en el sistema de salud.2. La excesiva intermediación financiera y económica por parte de algunos actores del sistema es lo que limita su funcionamiento. Se requiere que las EPS estén más comprometidas con el aseguramiento de los ciudadanos y con el pago oportuno de sus obligaciones con los Hospitales y Clínicas.3. Como el problema es el flujo de recursos y se evidencia una debilidad en la vigilancia y el control por parte de la Superintendencia de Salud, esta función podría ser asumida por la Superintendencia Financiera.4. Es urgente buscar una conciliación con todos los aseguradores y el Gobierno Nacional para tomar medidas concretas y contundentes para el pago de la cartera. Se debe llegar a acuerdos para determinar en qué momento, una vez regulado el flujo de recursos, se saneará la cartera y pagarán las deudas. Solo al grupo Somos 14+1 la deuda asciende a 2 billones de pesos.
Deuda de EPS con Hospitales y Clínicas Alcanza su Nivel más Alto de los Últimos 18 Años
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector