Las dificultades, la falta de personal y el grado de responsabilidad de distintos centros médicos, fue el punto de quiebre que el gremio de las enfermeras tuvo para mostrar su descontento ante el Ministerio de Salud.
La enfermera Cecilia Vargas, integrante de la Junta directiva de la Organización Colegial de Enfermería y fiscal de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, afirma que se les acusa de deshumanización, pero su argumento es que “si tenemos 80 pacientes, un profesional de enfermería y dos auxiliares; nos toca atender únicamente lo prioritario”, pues no cuentan con el personal suficientes, ni herramientas o medicamentos para atender a los pacientes. Agrega que los responsables son los operadores, las EPS, IPS y el Gobierno.
El gremio está expectante por reunirse con el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, para plantear las dificultades y solicitar una solución. Por su parte, en el marco del IX Congreso Internacional de Profesionales de Enfermería Clínica, el ministro afirmó que “El nuevo rol de la enfermería debe estar en mayor capacidad para resolver los problemas de salud de la población; tener mejores currículos en las 68 facultades que hay en el país para atender cada vez mejor a las personas que acuden al sistema de salud”.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector