Fuente imagen: Unsplash
Las tarifas de los planes de medicina prepagada han venido incrementando su valor, de un año a otro el ajuste puede ir desde 20% a 70%, lo que ha generado que los afiliados se sientan inconformes. Un plan complementario de salud puede valer mensualmente desde $63.000 hasta $1,06 millones. Esas variaciones de precio dependen de la edad de la persona, de los beneficios que reciba y en algunos casos del género. Para el caso de los mayores de 64 años la tarifa puede ser hasta $600.000 más alta comparada con usuarios de menor edad.
Las entidades prestadoras de salud afirman que, el incremento se estima con base en estudios actuariales, ya que con estos se puede observar la relación costo-beneficio que recibe un usuario al estar afiliado a un plan de medicina prepagada. Además, Hernando Botero, presidente de MedPlus, mencionó que, “es una realidad que a medida que aumenta la edad, también aumentan los servicios médicos”, debido a que las complicaciones de salud tienden a incrementarse por lo que la disponibilidad de recursos para atenderlas debe ser mayor.
Sin embargo, las empresas que ofrecen estos servicios han creado distintos planes teniendo en cuenta el poder adquisitivo de las personas, lo anterior, con el fin de mejorar la cobertura y llegar a más cantidad de personas.