El sector salud colombiano vive un momento difícil. Son comunes las quejas por la mala calidad de la atención, por la no prestación de servicios, el impago de los salarios al personal médico, el colapso de las salas de urgencias, la cantidad de trámites que hay que realizar para acceder a procedimientos de alto costo, las enormes deudas de las EPS con las IPS e, incluso, los problemas de sanidad en las cárceles del país.
A nivel nacional los principales actores del mercado se ven conformados por:
Estados de Resultados con corte a diciembre de 2015 (datos en millones de pesos)
Detrás de las situaciones negativas del sector se esconde un profundo desequilibrio financiero del sistema, considerables inconvenientes con la gestión de los recursos y transparencia en su administración, falta de claridad en cuanto a las prestaciones que los recursos públicos realmente pueden cubrir y hábitos de vida que no contribuyen a prevenir la enfermedad y promover la salud.
Desde el Gobierno Nacional se vienen implementando estrategias para mejorar el flujo de recursos dentro del sistema, controlar el gasto en salud mediante la regulación del precio de los medicamentos, diseñar una estructura adecuada para la prestación de los servicios y otras medidas que, sin embargo, dejan la sensación de que hace falta una transformación de fondo.
2017 plantea retos aún mayores para el sector salud, pues se espera que iniciando el próximo año entre en vigencia la Ley Estatutaria, lo que va a incrementar el gasto en salud por la implementación del nuevo POS. Según un estudio de la Universidad de los Andes, este cambio elevaría el gasto en 16%. Además, en la ley también se planteó mayor autonomía médica y esto también puede aumentar el gasto, por la mayor libertad de los profesionales para formular medicamentos y servicios.
Adquiera el informe completo del Sector Salud aquí
Sectores relacionados: Farmacéutico, Cosmetico.
Para suscribirse y recibir diariamente la actualidad informativa del sector de su interés, contáctenos.