Fuente imagen: Pixabay
La Superintendencia Nacional de Salud, por medio de la Resolución 8896 de 2019 dio orden de liquidar la EPS SaludVida, con lo que dejará de funcionar en 17 departamentos del país. La EPS, que tiene alrededor de 1,1 millones de afilados, estaba bajo vigilancia especial desde el 2018, la cual había prorrogado cinco veces. Dado que la vigilancia no derivó en mejoras en la atención brindada por la Entidad, la Supersalud optó por proceder con su liquidación.
El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal dio a conocer que, en el primer semestre de 2019, se registraron 101 casos asociados a muertes perinatales en el régimen contributivo. En esta estadística, SaludVida EPS reporta 257 muertes por cada cien mil nacidos vivos, cifra considerablemente alta si se compara con el indicador promedio nacional, que está en 51. Adicionalmente, la EPS tiene deudas por $200 mil millones de pesos aproximadamente y pasivos de más de $1,3 billones al 30 de junio de 2019, acompañadas por un mal desempeño financiero en términos del capital de trabajo, endeudamiento y pérdidas acumuladas.
No obstante, SaludVida deberá garantizar el servicio a sus afiliados hasta el 31 de octubre de 2019, fecha a partir de la cual el Ministerio de Salud realizará el traslado a otras EPS. La liquidación de SaludVida EPS se suma a la de Cruz Blanca EPS, que tuvo lugar el 7 de octubre de 2019 y a la de Emdisalud EPS, que se ordenó el 8 de octubre de 2019.