De acuerdo con la Asociación de Nacional de Instituciones Financieras (Anif), aún hay 19 millones de colados en el sisbén, esto no solo ha generado que ingresen personas no correspondientes, sino que se le está negando el servicio a cerca de 3,7 millones de personas de bajos recursos.
Anif anunció que “el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lleva cerca de dos años detectando estas anomalías. Si bien sus esfuerzos apuntan en la dirección correcta, la magnitud y velocidad de los ajustes aún deja mucho que desear. En buena medida porque no se han hecho esperar las “quejas políticas” de parlamentarios y autoridades territoriales, quienes llevan cerca de 25 años usufructuando el SISBEN para sus componendas políticas-territoriales”.
De los 20 millones de personas coladas solo se han podido identificar con exactitud 400.000 casos y hay 45 mil registros con inconsistencias. Luis Fernando Mejía, director de planeación añadió “en este proyecto de ley estamos planteando que haya una sanción efectiva como por ejemplo, que por lo menos por los próximos dos años, las personas que le hayan mentido al sistema y que le estén quitando a otros la oportunidad dejen de recibir subsidios”.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector