Fuente imagen: Pixabay
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, informó sobre el estado actual del sistema de salud y se refirió a él como infestado de corrupción en toda la cadena, donde se incluyen desde la construcción de hospitales hasta la prestación del servicio. Los intereses políticos y empresas criminales son los principales problemas que desangran los recursos económicos.
Cifras de la fiscalía reportaron que en 2018 la corrupción representó pérdidas cercanas a un billón de pesos en el sector salud. “La entrega de un hospital regional a un grupo político es un premio como contraprestación al financiamiento de campañas. Este es el círculo vicioso que se da en Colombia, en donde el financiador recupera su inversión por la vía de la contratación”, aseguró Carrillo. Incluso son cerca de 176.000 personas que se encuentran en el régimen subsidiado que cuentan con la capacidad de estar en el contributivo.
En los últimos años se han descubierto varios carteles con los que se les robaba dinero a la salud, y que dejó más de 200 capturados de altos cargos. Algunos de estos carteles son:
– La Hemofilia.- El Bastón.- Síndrome de down.- Del VIH.- De Embargos.- De Recaudo de cartera.- De Chapas dentales.- De las gafas.