Fuente imagen: Unsplash
Finalizando la semana pasada el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes confirmaron que identificaron 6 genomas de la variante del Reino Unido y 5 genomas de la variante P1 de Brasil a través del procedimiento PCR y RT-PCR para detectar las mutaciones reportadas de las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
Las 11 secuencias de estos genomas fueron presentadas para revisión ante la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID) y estas fueron aceptadas el pasado sábado como parte del registro de todos los genomas secuenciados en el mundo. Las 443 muestras que hicieron parte de este estudio fueron tomadas entre diciembre de 2020 y el 7 de abril de 2021.
La Secretaría Distrital de Salud manifestó que “la confirmación de la presencia de este tipo de variantes virales en Bogotá debe considerarse no solo como un acierto en los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y viral de la ciudad, sino una razón más para continuar con todas las medidas de cuidado personal y poblacional mientras avanzamos en el proceso de vacunación”.