La experiencia que han tenido los países desarrollados sobre el aporte que el avance en el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones ha hecho en su economía, sirvió de referente para que Colombia, en los últimos años buscara brindarle apoyo a este sector y de esta forma continuar por la misma senda, la del crecimiento a partir de la construcción de un ecosistema digital.
No obstante, las necesidades que aquejan al país en materia de ingresos, derivado del incremento en los gastos por parte del gobierno nacional, está a punto de crear una contradicción en dicho objetivo. Por un lado, están las altas inversiones realizadas en la formación de profesionales en las áreas de las tecnologías de la información, en la ampliación de la infraestructura para mejorar la conectividad y en la creación de centros de acceso a internet para el público en general, el famoso plan “Colombia Vive Digital”.
Por otro lado, se encuentra la fortaleza del dólar que encarece los materiales para llevar a cabo las acciones anteriores y a lo que ahora se le suma el impacto que tendría la esperada reforma tributaria, que incluye, en uno de sus puntos, incrementar el IVA a los usuarios de smartphones, software, tabletas, internet fijo, planes de voz y datos móviles, así como al comercio electrónico y alquiler o venta de marcas, patentes y base de datos. Una decisión que según expertos podría reversar lo poco que hasta el momento se ha alcanzado.
El mismo presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, Alberto Samuel Yohai, aseguró que tan sólo en un año las pérdidas podrían alcanzar los 242 mil millones de pesos, que de forma agregada para los siguientes cinco años correspondería al 0,5% del PIB, todo lo inverso al objetivo planteado inicialmente.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector