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La empresa de telefonía móvil Avantel se encuentra en disputas legales con Tigo, Movistar y Claro por falta de pagos relacionados con el servicio de Roaming Automático Nacional (RAN) del primero. Dado que desde principios de este año se han hecho acercamientos infructuosos entre las partes, Tigo tomó la decisión de dar inicio a la desconexión de servicios a los usuarios de Avantel, mientras que Claro y Movistar se encuentran a la espera del pronunciamiento de las autoridades competentes.
La raíz del conflicto es que la regulación de comunicaciones permitía que Avantel gozara de una tarifa especial en el pago de los servicios de RAN, pero Claro, Movistar y Tigo declaran que el 13 de septiembre dicho privilegio caducó y, en consecuencia, a Avantel debían aplicarse las tarifas regulares. Por su parte, Avantel indica que no ha incumplido en pagos ya que el régimen especial aún está en vigencia.
El 5 de septiembre, Tigo acudió a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) e informó que Avantel “tiene un saldo en mora por concepto de la remuneración por dicho servicio [el Roaming Automático Nacional] que asciende a $15.240’865.783 por concepto del tráfico correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2019”.
Hasta ahora, la Superintendencia de Industria y Comercio ha dado instrucciones para que la desconexión anunciada por Tigo se haga gradualmente, para evitar la congestión en los otros operadores y un eventual colapso en el servicio. Por su parte, la CRC deberá resolver el conflicto entre las partes.