Fuente imagen: Pexels
Desde el viernes 30 de julio el internet será considerado como un servicio público esencial y universal, con la promulgación de la ley por parte del presidente Iván Duque y la ministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen. El objetivo de esta norma es ayudar a que todos los hogares colombianos tengan acceso a internet, de manera que se puedan disminuir las brechas de conectividad en el país.
Actualmente, solo 7,6 millones de hogares tienen acceso fijo a internet, lo que representa el 14% de las familias colombianas que cuentan con dicho servicio. Además, las zonas rurales son los lugares más rezagados, por lo que tan solo 6,7% de hogares con niños entre los 5 y 18 años que están estudiando tienen acceso al servicio.
Los beneficios que se lograrán con la iniciativa son: – Garantizar la instalación del servicio, el mantenimiento de las redes y el despliegue de la infraestructura requerida para otorgar el acceso a internet. – Durante los estados de excepción y emergencia sanitaria, los usuarios podrán acceder de manera gratuita a 200 mensajes de texto y 30 direcciones de internet para acceder a los servicios de salud, atención de emergencias de educación y del gobierno.- Navegación sin costo en el portal de educación dispuesto por los Ministerios de Educación y de las TIC, para los colombianos con planes pospago o prepago con un valor inferior a 1,5 UVT.- Ampliación de la cobertura del servicio de internet en el país, con una serie de estímulos para que los pequeños operadores lleguen a las zonas rurales y de difícil acceso.- Financiación de líneas de crédito para los operadores con menos de 30 mil usuarios, con recursos del fondo único de las TIC.