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El Servicio de Telecomunicaciones no es tan CLARO

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Este año la compañía de telecomunicaciones Claro, antes Comcel, ha presentado gran cantidad de problemas con el servicio que ofrece y por el cual ha sido fuertemente criticado y ha incurrido en altas sanciones por parte de las instituciones que supervisan y controlan este servicio en Colombia.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó un informe el mes de agosto con las cifras de Portabilidad Numérica Móvil, al cumplirse dos años desde que empezó a funcionar este servicio. Según el informe, durante este tiempo más de 1,3 millones de usuarios se cambiaron de operador conservando su número telefónico, lo que equivale al 3,01% del total de usuarios activos de telefonía móvil.

Total Números Portados (Agosto 2011 – Julio 2013)

Proveedores de Redes y Servicios de Telefonía Móvil
Números Recibidos
Números Donados

Avantel
322
569

Claro
818.478
456.743

ETB
951
265

Éxito
982
150

Movistar
177.394
716.842

Tigo
348.189
206.789

Uff
23.719
11.108

Une Epm
1.320
1.478

Virgin Mobile
23.086
417

Total
1.394.441
1.394.361

 
Fuente: Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC
Las cifras indicaron que Claro fue el que recibió más usuarios con 818.478 portados, seguido por Tigo donde entraron 348.189 y Movistar que acogió 177.394. El operador español lideró la migración de usuarios, con 716.482, seguido del anterior Comcel con 456.743 y de Tigo, con 206.789.
Compañías como Movistar aseguran que los números de Claro publicados por la Comisión son incorrectos debido a que recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio indicó que este operador móvil incumplió las normas relacionadas con la portabilidad numérica obstruyendo los procesos de aquellos usuarios que deseaban migrar hacia las redes de sus competidores, además en julio de este año la Superintendencia abrió una investigación a este operador por “distorsionar de manera artificial las cifras de la portabilidad numérica”. Según la superintendencia, la empresa de telecomunicaciones aseguró que estaba haciendo portaciones masivas en donde, al parecer, no existía ningún usuario adelantando dicho proceso, dicha compañía habría llevado a cabo esta práctica con el fin de mostrar a los usuarios móviles que su red se está viendo beneficiada con la portabilidad numérica.
Por otro lado, los usuarios se encontraban con trabas para liberar su equipo en cuanto al bloqueo de bandas en los celulares, tales como la solicitud de la factura original de compra, por lo que un procedimiento fácil y rápido se volvía mucho más demorado y difícil para las personas que querían trasladarse para otras compañías. Por estas dos prácticas la Superintendencia impuso una multa de $87.750 millones.
Por otro lado, Claro continuó sobrepasando el límite establecido de llamadas caídas o fallidas, según lo estableció en sus mediciones de calidad, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTic, el máximo establecido para las llamadas caídas es del 2% para los departamentos que tienen más del 1% de la población de Colombia, y el 5% en los departamentos con menos del 1% de la población, por lo cual el MinTic impuso en julio de este año una multa de $5.200 millones por la mala calidad del servicio.
Otra de las multas sonadas este año es que la compañía activaba sin previa autorización de los clientes, el servicio de roaming internacional, y esto vulnera los derechos de los usuarios, que deben estar plenamente informados de las reglas que aplican para la activación y prestación del roaming internacional para que al viajar fuera del país pueda hacer uso de dicho servicio con total conocimiento de las condiciones y restricciones que aplican al servicio, por esto la Superintendencia impuso la multa de $566 millones.
Comcel desde el momento que fue adquirida por Telmex y pasó a ser Claro ha decaído mucho en la calidad de sus servicios, ya que se han concentrado más en crecer y en prestar diferentes servicios, sin tener en cuenta que las redes y las antenas de telecomunicaciones que tienen están diseñadas para un número limitado de líneas telefónicas y al vender más de las que puede soportar hacen colapsar los sistemas y que los servicios sean de mala calidad. Se espera que con estas sanciones impuestas, la compañía reaccione frente al servicio que ofrece, e invierta en sus redes, antenas e infraestructura para que así pueda brindar a todos los usuarios una telefonía de calidad y como debe ser, así no tendrían que amarrar a los usuarios bloqueando las bandas de los equipos, ni ponerles trabas para que estos no se vayan con otras compañías, un cliente satisfecho atrae otros clientes.

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