Fuente imagen: Pixabay
El pasado 26 de junio el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) publicó el “Plan marco de asignación de espectro”, con el cual inició la política de implementación y lineamientos técnicos para el despliegue de la tecnología 5G. En este se trazaron los retos normativos regulatorios y técnicos que se necesitan para llevar a cabo el servicio.
La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, indicó que “la tecnología 5G será un componente de gran importancia en la transformación digital de la sociedad y de la economía de los países durante los próximos años. Por esto es necesario que Colombia tenga un sector TIC fortalecido que llegue a toda la población y le permita asumir el liderazgo en telefonía e internet móvil antes del 2022”.
Algunas de las características de esta nueva tecnología son:
– Rapidez de la navegación en Internet (baja latencia).- Alta disponibilidad (capacidad del sistema para ofrecer un servicio activo durante un alto porcentaje en un tiempo definido). – Aumento de la calidad del servicio móvil para disminuir las fallas y brindar mayor satisfacción a los usuarios.
En el segundo semestre de 2019 se convocarán a los interesados en realizar el despliegue de pilotos de la tecnología 5G.