Fuente imagen: Unsplash
El viernes de la semana pasada se conocieron los resultados de la subasta de los permisos para la utilización del espectro radioeléctrico en Colombia. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) quien se encontraba a cargo del proceso había habilitado a cuatro operadores para participar del proceso pero a solo tres de ellos les fueron asignados espacios en las bandas de 700 y 2.500 MHz. La gran sorpresa del proceso de asignación fue la entrada al mercado colombiano de Partners. El recaudo de la subasta fue de aproximadamente 5 billones de pesos.
Partners es una compañía perteneciente al grupo empresarial Novator que presta sus servicios móviles bajo marcas como Wom en Chile y Play en Polonia. En la subasta le fueron asignados 20 MHz en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz y el próximo mes de febrero se expedirán las resoluciones con las condiciones y los permisos de uso para uno de los operadores.
Al operador Claro le fueron asignados 20 MHz de la banda de 700 MHz y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz y Tigo, que no estaba habilitado para participar en la subasta de la banda de los 2.500 MHz, recibió una asignación de 40 MHz en la banda de 700 MHz. El objetivo de las bandas bajas como la de 700 MHz es poder conectar zonas rurales y dispersas donde aún no hay cobertura y las bandas altas, como la de 2.500, permiten mejorar la cobertura en ciudades de alta densidad poblacional.