Según el reciente informe del sector de las telecomunicaciones para el primer trimestre del 2016, grandes fueron los avances en materia de conexiones e índice de penetración en el país. Sin embargo, varias han sido las críticas a la fuerte campaña y publicidad que el gobierno Santos en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, le han hecho a los avances del sector.
El enfoque inicial del Plan Vive Digital, era y es, el de llevar la fibra óptica hasta el mayor número posible de cabeceras municipales, una meta que de alguna manera se está alcanzando si se observa el avance en conexiones y penetración de internet. Ver gráfica 1.
Fuente: MinTIC
No obstante, dos falencias se presentan al respecto que hacen ver que la final no hubo un buena planeación respecto al proyecto: la falta de una mejor infraestructura que permita una mejor distribución de los servicios de internet y telefonía, y la falta de conexiones de última milla, que escasamente sobrepasan las 200 mil y son las que al final llegan a cada uno de los hogares. En otras palabras, el Plan Vive Digital en seis años de existencia aun no impacta, y sus avances se limitan a un camino que esta obstruido y que se busca corregir con políticas pobres como el Wi Fi gratis en ciertos parques, regalando tabletas y lanzando normas, poco acatadas, que permitan la instalación de antenas.