El ministro de las TIC, David Luna, confirmó que este año no se realizará la subasta del espectro electromagnético de los 700 MHz que el Gobierno licitará y se aplazó para los primeros meses de 2018. En el momento el espectro se asignará en 3 tramos, uno de 30 MHz, otro de 20 y dos de 10 MHz, correspondiéndole los 30 MHz por operador en bandas y 85 MHz en bandas altas. Sin embargo, el proyecto de subasta propone la ampliación en bandas bajas a 45 MHz y 90 MHz en las altas.
Para evitar la violación de las leyes antimonopolio se deben establecer estas modificaciones antes de comenzar la puja. Esto ha generado inconformismo en diferentes actores del sector pues se traduce en incumplimiento con uno de los procesos más importantes en Colombia, interfiriendo en su desarrollo que se encuentra rezagado en materias TIC en comparación con otros países como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y México.
Esta banda representa mayor inversión para el país, mejorando la calidad del servicio y lograr coberturas en áreas de difícil acceso, por lo que un retraso amplía la brecha digital con el resto de países del continente.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector