Durante los primeros 10 meses de 2016, la Andi reportó una caída en la producción textil de 2,6%. Sin embargo, en noviembre las ventas de materia prima aumentaron 5,4% en comparación con noviembre de 2015.
Este año, el sector enfrenta grandes retos, uno de ellos es la reforma tributaria que podría generar afectaciones en el consumo interno del sector textil, ahora el aumento del IVA a las prendas de vestir del 19% impacta negativamente la demanda. La inflación y el paro camionero fueron otras secuelas que quedaron del 2016.
Lo que inexmoda proyectaba para cierre de año era un crecimiento en las ventas del 6%, pero este se ubicó en el 2%. Según Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), durante los últimos años se ha dejado de exportar por la fuerte revaluación, razón por la cual se deben enfocar en el desarrollo de tecnologías que permitan la expansión hacia mercados extranjeros.
El contrabando es un asunto que genera preocupaciones en el gremio, para Botero, la ley Anticontrabando no ha funcionado, y el incremento en el IVA podría traducirse en atractivos ilegales. El sector espera un inicio favorable aportándole dinamismo al sector de la mano de Colombiatex en su edición número 29, que será organizado por Inexmoda y promete ser un espacio con gran oferta y muestras textiles, de insumos, maquinaria y químicos para la confección y el hogar líder en América Latina.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector