El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, indicó que el consumo de textiles en Colombia representa $16 billones de pesos al año y 30% de estos son de origen ilegal. En promedio, el consumo de productos textiles importados es de 25% en estratos medios y bajos y 40% en estratos altos.
Por ello, el directivo asegura que el Gobierno se debe enfocar en combatir la ilegalidad que afecta al gremio, tener más equilibrio en las tasas impositivas, de manera que se incentive la inversión del sector y que los gremios y grupos se unan para concretar un plan estratégico de la industria textil y la moda. Otro de los retos se encuentra en la innovación, dado que el mercado es cada vez más exigente y para responder a su demanda se requiere “revisar cómo están los procesos en las compañías, los modelos de negocios, productos y cómo innovar con nuevas materias primas”.
Si estos objetivos se logran, Botero asegura que el país podría atender la demanda local e incentivar la exportación a EE.UU., México, Canadá y Europa.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector