Corte Tumba los Aranceles a la Importación de Textiles

Comparte en redes sociales

Fuente imagen: Unsplash

La sala plena de la Corte Constitucional tomó la decisión de tumbar los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 por medio de los cuales se habían fijado aranceles a la importación de textiles provenientes de países con los que Colombia no tiene vigentes acuerdos comerciales. El impuesto que estuvo vigente durante casi tres meses establecía que se debía pagar un arancel de 37.9% por cada kilo de confecciones que ingresaran al país a un precio inferior de 20 dólares.
Esta reglamentación fue demandada por diversas entidades ante la Corte Constitucional. Entre los argumentos planteados por quienes no estaban de acuerdo con la normatividad se encontraban que incentivaría el contrabando de prendas, que se incrementaría hasta en un 25% el precio de las prendas y que el Congreso no era competente para aprobar este tipo de medidas por lo que el país se exponía a sanciones de la Organización Mundial del Comercio.
Finalmente, esta semana la Corte Constitucional tumbó los aranceles a la importación de este tipo de productos y retorna al arancel previo que es de 15%. Sin embargo, según informó el Diario La República, Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, apoyaba el arancel del 37,9% pues lo consideraba necesario para proteger a la industria nacional y según los fabricantes, durante los meses que rigieron los mencionados artículos, el sector mostró recuperación.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de confecciones

El sector algodonero colombiano apunta a pasar de 13.867 hectáreas a 36.100 en tres años

Las marcas de ropa que impulsarán la industria textil en el 2024

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial