Tras haberse implementado nuevas regulaciones anticontrabando y sub-facturación, el desempeño del sector ha mejorado. Sin embargo, la balanza comercial se mantiene deficitaria debido a la fuerte competencia internacional.
El sector de textil y confecciones en Colombia es uno de los más tradicionales, con una historia que supera los 100 años. Los principales actores de esta actividad se ven conformados por:
Estados de Resultados con corte a diciembre de 2014 (datos en millones de pesos)
Luego de dos años de haberse implementado el impuesto a las importaciones de confecciones y calzado, mediante el decreto 074 de 2013, establecido con el propósito de contrarrestar el contrabando y la sub-facturación de productos que estaban entrando a bajos precios al país, el sector ya registra indicadores positivos.
Carolina Blackburn, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Confección, asegura que la demanda interna de confecciones creció y eso ha fortalecido esta industria. “Al año 2010, en la demanda interna estábamos decreciendo a unas tasas del 20%, y tras la implementación del decreto hay una dinámica de crecimiento”, afirmó.
Pese a estos resultados, la balanza comercial en el sector para 2014 se mantuvo como deficitaria y fue impulsada por importaciones provenientes de China, Vietnam y Estados Unidos. Según Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, los bajos precios y un mercado interno donde cada día entran marcas internacionales ha generado que las importaciones crezcan, sobre todo en el segmento de las camisas y camisetas.
Fuente: DANE
A futuro, el impacto de la tasa de cambio para el sector será favorable en materia de balanza comercial, ya que el dólar caro será el motor para que se bajen las importaciones, se trabaje en generar mayor producción y se empiece a competir en mercados internacionales. No obstante, el lado negativo del precio de la divisa estadounidense radica en que las fibras y demás materias primas que se importan superan los US$122,9 millones, por lo que las empresas de confecciones deberán tener cautela.
Adquiera el informe completo del Sector Textil y Confecciones aquí.
Sectores relacionados: Cuero y Calzado, Almacenes de Cadena.
Para suscribirse y recibir diariamente la actualidad informativa del sector de su interés, contáctenos.