El panorama político marcado en 2018 por las elecciones presidenciales generaron un crecimiento lento para el sector textil y confecciones a lo largo del año. En este orden de ideas, Robinson Gómez Giraldo, director de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, sostuvo que “el remate de año llega con resultados pobres, derivados de la importación masiva de prendas de vestir del continente asiático.
Gómez también agregó que “el gobierno del presidente Iván Duque, no nos está correspondiendo con los compromisos planteados en la campaña electoral, y en especial con el aspecto arancelario”, para ello propone una subida en el arancel a prendas importadas del 40%, que actualmente se encuentra en 15%, esto con el fin de equilibrar la balanza con los precios bajos de los productos asiáticos.
Por su parte, Leonor Hoyos de la dirección de Conexión del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), destacó que “el panorama de crecimiento no ha sido ajeno al sector textil-confección, pues a septiembre del presente año las exportaciones suman 546 millones de dólares, evidenciando un incremento de un 5,3 % para los textiles y de 8 % para las confecciones, en comparación al mes de septiembre del 2017”.
Pese a esto prevé un 2019 optimista, pues en cierta medida se destaca la disposición del gobierno a revisar las medidas. A finales de noviembre, el Ministerio de Comercio expidió la Resolución 270, que impuso un arancel de $4,12 dólares por kilo a los tejidos de telas tipo Denim, y aunque el gremio lo propuso en 5,14 dólares por kilo, esto dio tranquilidad a los textileros.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector