A una semana de los bloqueos en el Canal del Dique, las afectaciones en el transporte de carga a través del río magdalena en la ruta Cartagena- Barrancabermeja son evidentes. Según Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander, 100.000 toneladas de carga distribuidas en 80 barcazas y 13 remolcadores que transportaban alimentos, materia prima y combustibles, se encuentran represadas.
“La carga que permanece represada es variada, y la preocupación que tenemos es por un posible desabastecimiento. Las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja no han podido evacuar cerca de 30 mil galones de combustible al día; las pérdidas se calculan por más de 600 millones de pesos al día, lo que equivale alrededor de 6 mil millones de pesos en esta semana de bloqueos para las navieras…… Existe un riesgo de que se dañe la mercancía, particularmente la que está almacenada en contenedores, pues es material líquido y tiende a evaporarse. También se registran productos perecederos, agropecuarios y otros productos de exportación”, expresa Remolina. Pese a esto, las comunidades de Manatí (Atlántico) y San Cristóbal (Bolívar) que iniciaron el bloqueo desde el 6 de septiembre para exigir la intervención de 17 puntos críticos que ayuden a mitigar el riesgo de inundaciones por la temporada invernal, exponen que no darán fin al bloqueo hasta tener soluciones definitivas por parte del Gobierno Nacional.