Fuente imagen: Wikimedia Commons
El mal estado de las vías que conlleva a los daños en los vehículos, el incremento en el precio del combustible y los tiempos de viaje, son algunos de los obstáculos de los transportadores del sur del Huila.
La infraestructura vial es el primer problema, luego del hundimiento en la vía que conduce de Garzón al municipio de Gigante y el estado de la vía Isnos-Paletará-Popayán, el gremio de transportadores de la región anunció que, si en 15 días no hay acciones por parte del Gobierno Nacional, realizarán un paro obstaculizando la vía que conecta a Huila con el Cauca.
Efraín Salgado, presidente de la Asociación de Camioneros del Sur del Huila, dijo además que “los fletes continúan siendo los mismos pese a que debemos dar una vuelta de 128 kilómetros, que implica un aumento de 250.000 pesos en combustible, sin contar el tiempo que perdemos en cada viaje, tomando las trochas que se han autorizado como vías alternas y que no son aptas para transporte pesado, ante los daños en el centro y sur del departamento”. El dirigente gremial concluyó que además de esto deben pasar por peajes ilegales donde deben pagarle a los “paleteros” para poder continuar con la ruta.