Fuente imagen: Pixabay
Luego de que un grupo de indígenas del Cauca bloqueara cuatro puntos de la vía Panamericana, que conecta a Cali con Popayán, el sector transporte ha reportado pérdidas de hasta $190 millones de pesos diarios por no poder transitar la ruta y dejar de movilizar 2.000 toneladas de mercancía, entre las cuales se encuentran los productos como abonos, manufacturas, arroz y avena.
Según un informe de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), se dejan de realizar 179 viajes de vehículos de carga y a pesar de que el Ejército Nacional y la Policía han aunado esfuerzos para mediar la situación, el orden público no ha sido restablecido.
Beatriz Castillo,directora de Fenalco Popayán, manifestó que “por la vía Panamericana circulan las importaciones desde Ecuador, suministros y mercancías. Si bien aún no tenemos un estimado de pérdidas, el sector comercio se ve muy afectado”.
De los 29.308 kilómetros cuadrados que posee Cauca, 6.360 pertenecen a resguardos indígenas. Algunas de las peticiones de los nativos son:
– Precios justos del café- Desarrollo de proyectos de acopio- Inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo- Mayor acceso a tierras.