Con el fin de mejorar la calidad en la medida del Índice de Costo de Transporte de Carga, ICTC, y a raíz de algunas diferencias que se venían presentando entre el ministerio de transporte y los gremios del sector transportador de carga terrestre, se realizó un cambió en la metodología después de varias mesas de trabajo entre las dos partes. Por un lado, participo el ministerio de transporte en cabeza del Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, y por otro el conjunto de gremios compuestos por: ANDI, ACC, Defencarga, ATC, Colfecar, Asecarga, Fedetranscol; así como empresas del sector como: Transformer, Transmeta y Coltanques.
La nueva metodología comenzó a aplicar desde el mes de marzo y entre los principales cambios se encuentran la periodicidad de la medición que contará con datos mensuales del ICTC y no sólo los trimestrales, como se venía realizando. Además, incorporará la discriminación geográfica no sólo a nivel nacional, sino también contando los principales corredores de movilidad del país, el software para la recolección y procesamiento de los datos es otro cambio a resaltar bajo la nueva metodología, que al final tiene por objetivo ser más precisa en la determinación del índice.
Dicho esto, el Dane reveló el ICTC para los primeros cuatro meses del año en curso, presentó una variación de 0,22 puntos respecto al mismo cuatrimestre de 2015. A nivel de meses, en abril la variación fue de -0,36 jalonando el descenso los subsectores de combustibles y costos fijos y peajes con -0,43 y -0,53 respectivamente.
Cambió la Metodología del Índice de Costos de Transporte de Carga
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