Fuente imagen: Pixabay
El más reciente informe de las Naciones Unidas y la Cepal sobre el movimiento de carga en los puertos marítimos de América Latina arrojó que la terminal Bahía de Cartagena ocupó el cuarto lugar en el ranking 2018 de mayor mercancía recibida en términos de volumen. El año pasado el puerto recibió 2,8 millones de contenedores de 6,1 metros, equivalente a un incremento de 6,9% frente a 2017.
Por otro lado, esta terminal es la más grande del país, ya que tiene 54 muelles, 18 de ellos dedicados a las actividades de comercio exterior, y es administrado por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. Andrés Tarquino, director de Tumaco Pacific Port, informó que “Bahía Cartagena es importante por ser un centro de transferencia internacional. Desde allí, se despacha gran parte de la mercancía que va a los países suramericanos”.
La terminal marítima de Buenaventura también se destacó con un tráfico anual de 1,3 millones de contenedores. Iván Rodríguez Carrizosa, presidente de la operadora Almaviva, manifestó que “el crecimiento exponencial en Buenaventura se debe al buen desempeño del comercio exterior en Colombia que en los últimos años se ha sometido a una apertura comercial sin precedentes. Esto, sumado a la participación en mercancías que tiene el atracadero en el país pues recibe más de la mitad de los bienes”.