Durante el mes de diciembre se han llevado a cabo diferentes cierres en las vías nacionales a causa de las inclemencias del tiempo. Esto se ha convertido en un riesgo para los trasportadores, por lo que más de 80 tractomulas han permanecido inmovilizadas por orden de las autoridades y los vehículos que no están suspendidos están reduciendo el número de viajes en el día.
Se dio un deslizamiento en la doble calzada de Medellin-Bogota que aún permanece cerrada causando alta congestión vial. En la vía Medellín – Quibdó también se reportó un deslizamiento que bloqueó la carretera en El Carmen de Atrato, municipio del Chocó. También se restringió la movilidad en la vía Bogotá-Giratdot tras un derrumbe que ocasionó el colapso de la vía, esta vez ocasionada por con filtraciones de agua que han traído caída de rocas y tierra durante los últimos 20 días.
El flujo de carros ha aumentado gracias a la temporada navideña y por los distintos deslizamientos, que generan contraflujos, se propusieron rutas alternativas para transitar, pero Ramírez afirmó que las rutas no están bien definidas y añadió: “La ruta de Puerto Berrio es difícil para el transporte de carga. Es una alternativa muy costosa, que nos supera el 50 por ciento de más en los costos operativos, adicionalmente el tiempo de desplazamiento sube”.
Las pérdidas son cuantiosas y de acuerdo con Luis Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), estas han sido diaramiente de aproximadamente 1’500.000 pesos por vehículo.
Cierres Viales: Altos Costos para el Transporte Terrestre de Carga
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector