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Mejorar e incursionar en nuevos proyectos que impulsen el buen comportamiento del sector de transporte es una de las prioridades del gremio de esta industria. Por esto, las diferentes entidades regulatorias como El Ministerio de Transporte, el Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga, Colfecar y las diferentes empresas que pertenecen a la industria, han desarrollado unos planes para mejorar económicamente a las compañías y el mercado, por lo que han propuesto reanudar la fijación de tarifas que sean acordes para una libre negociación de intermediarios, y la modernización de los vehículos de carga, que, por ende, representa optimizar la chatarrización de los autos pesados.
El esquema de libertad de precios en tarifas incorpora una nueva oportunidad de mejora para los transportadores ya que, según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, la estructura actual de precios presenta trabas y una mala administración desde el 2013, momento en el que se implementó el sistema de costos “Sice-TAC”, que solo tiene en cuenta, por ejemplo, los costos asociados al transportador como peajes y combustible, y no la tabla de fletes que existe actualmente entre la empresas de transporte y los propietarios de los vehículos.
Regresar a la libertad de vigilada del sector, que ya estuvo vigente entre 2011 y 2013, significa incrementar los márgenes de ganancia para los transportadores, ya que se comienza un proyecto de pago por ganancia y no por costos, como se maneja actualmente. Partiendo de la base del Sice-TAC, el cual recogerá las tarifas de fletes y proporcionando la libre negociación por encima de este costo. Un norte prometedor que se podrá implementar a mediados de este año, luego de que se presenten desde el Ministerio y Colfecar los planes de renovación de vehículos del sector.